- (477) 26-70-100
- contacto@cnbajio.com.mx
Tips para tu Boda Civil
Muchas personas están familiarizadas con los procedimientos de las ceremonias religiosas, ya que los han visto en numerosas películas románticas o han sido invitados a bodas de familiares y amigos. Sin embargo, son pocas las que conocen el protocolo de las bodas civiles y los pasos a seguir el día especial. Aunque puede parecer un simple trámite, esta ceremonia presenta muchas oportunidades para transformarla en un evento muy emotivo. A continuación, compartimos algunos consejos que les serán útiles al organizar su boda civil, ¡disfruten del proceso!
¿Cuál es el protocolo para bodas civiles?
Definir la fecha
Uno de los primeros pasos para planificar la boda civil es seleccionar la fecha. Se recomienda elegir al menos tres opciones de fecha, preferiblemente en diferentes estaciones. Así, podrán evitar inconvenientes en caso de que alguno de esos días esté ocupado en los lugares, servicios, juzgados o recintos religiosos que les interesen.
Además de considerar el tiempo que necesitarán para sus preparativos, deben tener en cuenta que los juzgados y las oficinas del Registro Civil cuentan con sus propios plazos, por lo que es necesario reservar su fecha deseada con suficiente antelación.
¿Qué se requiere para una boda civil?
Una vez que hayan establecido una fecha tentativa, deberán dirigirse al Registro Civil que corresponda al lugar donde se llevará a cabo su boda. Para informarse sobre los trámites y requisitos en el país, les recomendamos consultar aquí para aclarar sus dudas. De todas maneras, pueden encontrar información actualizada en los artículos de Bodas.com.mx según el estado de la República donde planeen casarse, como Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo, entre otros. Sin embargo, contactar directamente a las oficinas pertinentes les ayudará a iniciar el proceso.
También será fundamental conocer la disponibilidad del juez, coordinar la fecha y hora, así como determinar si el juez está dispuesto a trasladarse en caso de que no deseen realizar la boda en el Registro Civil. Por ello, es muy importante preguntar cuánta dedicación les brindará y cuáles son las condiciones necesarias para oficiar la ceremonia.
Si tienen dudas sobre la celebración de su boda civil y religiosa el mismo día, deben saber que muchas parejas prefieren realizar su enlace civil unas semanas antes del religioso. Sin embargo, cada vez es más común que ambas ceremonias se realicen el mismo día, dependiendo del gusto de cada pareja y del tipo de celebración que deseen. Por esta razón, algunos salones o jardines cuentan con áreas específicas para este propósito.?Si han decidido únicamente casarse por lo civil, se recomienda que la ceremonia sea por la tarde, siempre que se oficien ceremonias vespertinas en el municipio donde se casen.