Soft Skills y su importancia en tu empresa

Soft Skills y su importancia en tu empresa

El cambio y la innovación parecen ser las constantes del trabajo en la actualidad.

Esto significa que los ambientes laborales necesitan profesionales sobresalientes en más que sus conocimientos técnicos. Hoy en día, las habilidades blandas son los atributos más determinantes para contar con trabajadores listos para evolucionar con la organización.

¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

Estas habilidades, conocidas también como Soft Skills, tienen que ver con los rasgos de personalidad de cada persona. Así mismo, caracterizan la manera de relacionarse con otros. En este sentido, un profesional puede desarrollar diversas habilidades blandas a lo largo de su trayectoria laboral.

De acuerdo con estudios del Instituto Internacional de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, el 75% del éxito a largo plazo en un trabajo depende de la experticia en habilidades blandas.

Entonces, ¿Cómo identificar las habilidades blandas necesarias para cada perfil profesional? La selección se relaciona estrechamente con los objetivos y las funciones de cada cargo. Por ejemplo, un rol de entrada requiere atributos de comunicación, deseos de aprender y actitud positiva. En contraste, una posición de liderazgo precisa capacidades de estrategia, manejo de equipos de trabajo y resolución de conflictos. Así mismo, la cultura de la compañía puede influenciar la elección.

En el campo de las emociones, la inteligencia emocional y la actitud positiva son las más buscadas. Esto se debe a que preparan a las personas para manejar situaciones de estrés alto y para adaptarse a los cambios. Por otro lado, los empleadores necesitan individuos que piensen analítica y críticamente. También que contextualicen sus labores en el marco de las metas globales de la organización.

La solución de problemas y la creatividad son otras habilidades blandas fundamentales hoy en día. Lo mismo sucede con la curiosidad y el deseo de aprender, pues contribuyen a dar solución a diferentes problemas.

Finalmente, otras habilidades muy buscadas tienen que ver con las relaciones interpersonales. Saber comunicarse, liderar y persuadir a los demás son atributos clave en un profesional. De igual manera, saber trabajar en equipo y demostrar una ética laboral firme son rasgos atractivos en un prospecto.