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¿Qué es el fandom y cuál es su evolución?
Probablemente estés pensando en un grupo de personas cantando "Save Me" de RBD a todo pulmón. Podrías pensar en niños y niñas disfrazados de Spider-Man para asistir a una convención de superhéroes. O probablemente te estés imaginando a los fanáticos de Messi celebrando su último título. Cualquiera que sea su imaginación, ser un partidario leal de una causa es una experiencia única en la vida.
Este no fue siempre el caso. Las personas que amaban a los superhéroes, las bandas de chicos y los videojuegos no siempre fueron tomadas tan en serio debido a los prejuicios. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva evolución del fandom que ahora ofrece la oportunidad de ser libre, hacer lo que quieras y ser respetado por ello.
¿Cuánto hemos cambiado desde entonces? Ahora, las tendencias de las redes sociales permiten que todo tipo de fanáticos creen su propio contenido, conozcan personas con preferencias similares y compartan conocimientos. Las redes sociales han permitido crear fandoms específicos para cada una de estas identidades.
Cada fandom conlleva una inmensa oportunidad de interacción, a través de conversaciones en grupos de redes sociales. Por ejemplo, ¿tienes idea de cuánta discusión sobre el nuevo cómic de Batman recién lanzado en Kindle puede unir a una comunidad? ¿Sabes cuántas personas enamoraron al compartir canciones de Luis Miguel en Amazon Music? ¿Cuántas pijamadas o momentos en familia viendo El Show de El Pesero en Prime Video se han convertido en noches inolvidables? Probablemente no lo creerías...
Sin embargo, es justo decir que este cambio no se produjo de la noche a la mañana. El mundo digital ha evolucionado y ha brindado a estas diversas comunidades las herramientas para disfrutar y utilizar plenamente sus pasiones y pasatiempos. Al mismo tiempo, las propias comunidades han aprendido a crear sus propias reglas y dinámicas con las que pueden sentirse en encuentro y, en otras palabras, en comunidad.
Según el estudio de 2023 de Amazon Ads y Crowd DNA “The Anatomy of Hype”, el 70% de las miles de personas encuestadas en países como México, Japón, Estados Unidos y Brasil ven a sus fandoms como una parte fundamental de su vida diaria. Esto queda claro si se considera que varios grupos de fans han crecido durante el último año, como: música (+39%), videojuegos (+48%) y deportes (+34%).
Para los profesionales del marketing, esta es una oportunidad invaluable. Podemos unirnos a estas conversaciones a través de estos múltiples canales, ser parte de la conversación que antes estaba reservada solo para unas pocas marcas y poder interactuar directamente con las audiencias para que desarrollen afinidad y empatía por nosotros.