Protocolo del banquete de bodas

Protocolo del banquete de bodas

La llegada de los novios al banquete de bodas. Hemos finalizado la ceremonia y los invitados y padrinos de boda nos esperan en el lugar, mientras tanto deberán recibir una bebida de bienvenida y un aperitivo. Podrá haber o no sesión de fotos dependiendo de los deseos de la pareja. Al llegar los novios, se unen a los invitados y brindan por la boda por primera vez.

Distribuir correctamente a los invitados entre las mesas. Esta tarea puede parecer un rompecabezas difícil a primera vista, pero al final siempre encaja. El protocolo recomienda organizarse por núcleo familiar: hermanos, primos, parientes lejanos… Cuanto más cerca estén los invitados de la mesa de honor, mayor será el nivel de intimidad con la pareja.

También es tradición que los novios compartan la mesa de honor con sus familiares directos, padres y padrinos. Es una parte del protocolo que la mayoría de parejas incorporan en su banquete de bodas, ¡pero ojo! También hay parejas que prescinden de él.

La entrada de los novios se produce tras el aperitivo y la sesión de fotos, por lo que aún queda todo por coordinar. Esta entrada de boda suele ir acompañada de una canción especial de los novios.

Ningún invitado empezará a comer hasta que lo haga la novia. También será la novia quien finalice el banquete levantándose de la mesa.

En algunos lugares es tradición pedir un beso a los novios durante el banquete de bodas. Es una tradición muy entretenida que levanta el ánimo de todos los invitados.

Al final del banquete de bodas, normalmente después del postre, los familiares o amigos cercanos pronuncian un breve discurso, que suele terminar con un brindis y los mejores deseos de los novios.

El pastel de bodas también forma parte del protocolo y la cortan los novios. Es un bonito gesto cuando el hombre toma a su pareja en brazos para levantar los muñecos de los novios que se encuentran encima del pastel de boda. A continuación, cortan el pastel juntos.

Al final hay baile. Lo realizan los novios y es la entrada oficial al baile para todos los invitados. Es el primer baile que realizan los novios como matrimonio. Tradicionalmente siempre ha sido un vals, aunque esto ha cambiado mucho en la actualidad. Muchas parejas eligen una canción que tiene significado para ellos, y algunos valientes incluso preparan una coreografía.

Otra norma establecida en el protocolo es que los novios visiten todas las mesas y agradezcan personalmente su presencia a los invitados. Al mismo tiempo, también sirve como regalo para cada invitado y como recuerdo de la boda.