Epic Games vs Google

Epic Games vs Google

Epic Games, responsable del popular videojuego Fortnite, ha obtenido una gran victoria en su caso contra Google, ya que la empresa tecnológica convirtió su tienda de aplicaciones Google Play Store en un monopolio ilegal, según el jurado del caso entre ambas compañías.

El veredicto unánime del lunes por la noche encontró que las prácticas de la tienda de aplicaciones violaban las leyes antimonopolio federales y de California porque la compañía tiene mayor poder en los mercados de distribución de Android y los servicios de facturación dentro de la aplicación, lo que constituye prácticas anticompetitivas.

La demanda es parte de un esfuerzo que Epic lanzó en 2020 contra Google y Apple para lograr que los desarrolladores de aplicaciones, grandes y pequeños luchen contra las tarifas que cobran las dos empresas a través de sus propios sistemas de pago.

Con esta decisión, Epic logró un resultado histórico, ya que, en el caso contra Apple, la jueza Yvonne González Rogers determinó que ambas partes perdieron. Por un lado, afirmó que Apple no tiene el monopolio de su tienda de aplicaciones y condenó a Epic a pagar una indemnización por violar su acuerdo con el desarrollador.

Pero, por otro lado, González también ordenó a Apple rescindir su política que prohíbe a los desarrolladores informar a los usuarios sobre otras alternativas al sistema de compras dentro de la aplicación de iOS.

Google apelará la decisión del jurado

A diferencia del caso contra Apple, el caso de Google fue escuchado por un jurado que se centró específicamente en los acuerdos de ingresos que Google supuestamente celebró con fabricantes de teléfonos inteligentes y desarrolladores importantes que fueron creados para mantener a raya a las tiendas de aplicaciones rivales como Epic Store.

Wilson White, vicepresidente de políticas y asuntos públicos de Google, dijo que la compañía planea apelar la decisión. “Tenemos la intención de impugnar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante”, afirmó.

También señaló que durante el juicio quedó demostrado que su tienda mantiene “una competencia feroz con Apple y su App Store, así como con tiendas de aplicaciones para dispositivos Android y videoconsolas”.