Beneficios de las soft skills

Beneficios de las soft skills

Las soft skills, o softskills en español, son aquellas habilidades interpersonales que posee un empleado.

Como ejemplos de soft skills podemos mencionar la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, la gestión del tiempo, muchas otras.


La importancia de las habilidades blandas

Las habilidades sociales y emocionales son cada vez más importantes a medida que las máquinas inteligentes asumen tareas más físicas, repetitivas y básicas. Así, según un estudio del Pew Research Center, las habilidades profesionales más valiosas en un futuro próximo serán aquellas que no puedan reproducirse mediante programas informáticos. Es decir, habilidades blandas.

El informe McKinsey va aún más allá e incluso analiza el porcentaje de horas dedicadas a diversas tareas en 2030 respecto a 2016. Como se puede observar en el gráfico, las tareas cognitivas, emocionales y tecnológicas ganan mayor peso.

Aparte de esto, desde una perspectiva empresarial, existen otras razones por las que las soft skills son esenciales:

Ayudan a identificar empleados que no sólo hacen bien su trabajo, sino que también hacen un esfuerzo adicional y tienen un impacto positivo en el entorno laboral.

La organización puede evaluar si el candidato encaja bien con la filosofía y la cultura de la empresa.