- (477) 26-70-100
- contacto@cnbajio.com.mx
Aumento de sitios fraudulentos genera el Buen Fin y Black Friday
Dado el mayor interés por determinadas búsquedas, será más fácil implementar sitios o espacios que aprovechen el entusiasmo de los usuarios para cometer fraudes. Y esto es lo que pasa con temporalidades como el Buen Fin y el Black Friday.
Según una investigación de Kaspersky, el phishing es una táctica favorita de los ciberdelincuentes que aprovechan la temporada del Black Friday con el único fin de obtener beneficios económicos. En los primeros diez meses de 2023, la empresa identificó y bloqueó 30.803.840 ataques de phishing en todo el mundo dirigidos a compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.
Las plataformas de comercio electrónico se utilizaron como cebo en el 43,5% de los ataques (13.390.142 ataques de phishing), en los que los estafadores se hicieron pasar por mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets.
Desde octubre, se ha triplicado significativamente el número de dominios que utilizan las palabras "Viernes Negro". Los sitios web de este ámbito van desde tiendas inexistentes hasta réplicas convincentes de negocios online reales.
Mientras tanto, Avast -empresa de ciberseguridad que informó sobre el tema- afirmó que entre julio y septiembre bloqueó más de 1.000 millones de ciberataques al mes, una cifra récord que podría ser incluso mayor dada la cantidad de personas que pasan tiempo en línea.
Otra táctica que emplean los ciberdelincuentes es pedir a los usuarios que vinculen una tarjeta al sitio falso para pagar los productos, lo que permite al estafador retirar dinero gradualmente de la cuenta de la víctima hasta que se vacíe la cuenta. Por ejemplo, un sitio web fraudulento pretende ser una plataforma de compras de buena reputación y atrae a los usuarios con ofertas para comprar tarjetas de regalo por valor de entre 2 y 870 dólares. Dado que estas tarjetas de regalo generalmente no existen, los usuarios pierden dinero a manos de los estafadores detrás de estos esquemas fraudulentos.